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13 mar. 2013

Cinco lecciones del CEO de Disney que cobra más de u$s40 millones gracias al éxito de la compañía




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El director general de Disney, Robert Iger, obtuvo en 2012 un 20% más de retribución que el año anterior, disparando su sueldo a u$s40,2 millones.Y es que bajo el liderazgo de Iger, las acciones de Disney subieron un 38% en los últimos 12 meses, alcanzando un máximo histórico de u$s54 por acción.
Marcas muy valiosas como Pizar, Marvel o LucasFilm son ahora parte del enorme paraguas de Disney. Y la compañía sigue innovando en todos sus frentes, como con el nuevo juego de vídeo Infinity o un brazalete mágico del que pronto dispondrán en los parques, y que aseguran harán las visitas más fáciles y divertidas.
Iger (en la foto) se sentó la semana pasada con el productor Grazer Brain en un almuerzo presentado por Hollywood Radio and Television Society, en el que compartió algo de lo que ha aprendido en los últimos siete años como director ejecutivo de una compañía que cada día incrementa su valor. Dorothy Pomerantz, colaboradora de Forbes, lo recoge en cinco puntos:

Vale la pena ser honesto. Cuando Iger tomó el relevo de Michal Esner en 2005, de las primeras cosas que tenía que hacer era solucionar la problemática relación de Disney con Steve Jobs, puesto que era el principal accionista de Pixar. Lo primero que hizo Iger cuando ocupó su puesto fue llamar a Jobs. "Y puse todas mis cartas sobre la mesa, y se que lo apreció. ¿Por qué no ser honestos? Yo quería comprar Pixar". Y lo consiguió.
Cree en las marcas. Según Iger, Disney hizo tres grandes adquisiciones: Pixar, Marvel y LucasFilm. ¿Qué tienen esas compras en común? Que son marcas muy fuertes. Con la cantidad de opciones que tenemos hoy en día cuando se trata de entretenimiento, hay que saber demostrar la ventaja de las marcas fuertes. "PSY puede ser un fenómeno en YouTube, pero está lejos de ser sostenible. En cambio, seguimos hablando de la Cenicienta o de Iron Man", según Iger.
Muestra respeto, pero no reverencia. Iger es el jefe de una compañía iniciada en 1923, esto es un importante legado, pero hay que intentar no aferrarse al pasado. Si, respeta a Walt y pero tiene que centrarse en mover la compañía hacia adelante. "Hay demasiadas cosas que sucedieron en el pasado, y hay que saber desgranar los valores para llevarlos hacia el futuro", afirma Iger.
Confía en la gente hasta que se demuestre lo contrario. El anuncio de que Disney iba a comprar LucasFilm el año pasado fue una sorpresa para la mayoría en Hollywood. Pero Iger ya se lo había dicho a todas las personas afectadas o que dependían directamente de él, e incluso meses antes de cerrar la operación les explicó sus intenciones. Confiaba en que el secreto no saldría de allí y así fue.
Sea competitivo, pero no se centre en la competencia. Cuando era jefe de ABC, Iger recuerda sentarse con los jefes de NBC, CBS y FOX pensando en lo duros que eran como rivales. Ahora, con la infinidad de estaciones de cable y entretenimiento online, es difícil saber siquiera quiénes son tus competidores. Así que en lugar de obsesionarse con lo que hacen los demás, trate de hacerlo usted lo mejor que pueda. Según Iger, "si estás obsesionado con lo que hacen los demás, no estás suficientemente obsesionado con lo que estás haciendo tu".