Sé un youzzer

23 feb. 2013

¿Cómo piensan los perros?


Los perros comprenden, los perros memorizan, los perros se comunican.
Pero cuánto y cómo todavía son motivos de estudio.
Una de las últimas investigaciones sobre el tema tuvo sede en la Universidad Emory de Atlanta, Estados Unidos. Intentó contestar a preguntas como: ¿de qué manera funciona la mente de los animales? y ¿cuánto entienden de nuestro lenguaje?
Los científicos contaron con la participación de un border collie y una mestiza, llamados McKenzie y Callie.
Tras ser adiestrados, lograron (por primera vez en la historia) quedarse quietos durante diez segundos para que les hicieran un escáner por resonancia magnética.
Mientras, un instructor hacía señales: una mano arriba significaba que estaba llegando algo rico para comer.
Las dos manos, que no había ningún premio en camino. Notaron que en el cerebro de los perros se activa la misma región relacionada con la recompensa que usamos los humanos.
“Me parece que no está bien comparar dos especies distintas, por más que nos parezcamos en algunas cosas”, sugiere el doctor Fernando Catrina, director del Centro de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Problemas de Comportamiento en Caninos y Felinos de la Ciudad de Córdoba.
“Obviamente que al tener sistema nervioso central con un cerebro evolucionado, los perros tienen pensamientos críticos y pueden tomar decisiones”, explica.
Los expertos nos detallan algunas de las capacidades de los perros:
* Pueden recordar cosas. Además, esos recuerdos pueden utilizarlos en situaciones nuevas y distintas de aquellas en las cuales se generaron.
* Reconocen a las personas. Una vez que un vínculo está afianzado (por más que pase cierto tiempo sin interactuar) ante la aparición del humano, el animal responde de la misma manera que lo hacía antes de separarse.
* Confían en su olfato. Para los perros todos los objetos y animales tienen un olor característico e individual. Los pueden reconocer después de un tiempo y a través de largas distancias.
* Perciben los colores, las formas y la música. Los perros ven en forma monocromática, pero con una gran diversidad de tonos grises. Algo parecido a como se veía en los antiguos monitores en blanco y negro.
* Entienden la fonética de nuestras palabras y la asocian a una conducta que deben seguir. Es la base del aprendizaje por condicionamiento operante o skinneano, que es el principal modo de aprendizaje en perros.
* “Hablan” con su cuerpo. En los perros predomina el lenguaje gestual. Para comunicarse, usan la posición y orientación de sus orejas, la posición y el movimiento de su rabo, y la dilatación de sus pupilas.
Fuente: http://www.entremujeres.com