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2 sept. 2014

El secreto de los restaurantes para que los clientes gasten mas


Nota: Emol
En su libro “Priceless: The Myth of Fair Value”, William Poundstone revela algunos de los trucos que implementan para lograr que los comensales terminen pagando una cuenta más abultada. Enumeramos los cinco principales: 
- El recomendado de la casa: aunque se supone que este plato es especialmente elaborado por el chef, en realidad -asegura Poundstone- el mozo lo aconseja a los clientes porque es el más rentable del menú y porque sabe que la mayoría de los comensales son demasiado tímidos para preguntar por su valor. 
- Los precios: otro de los trucos que utilizan los restaurantes es omitir en sus menús el símbolo monetario de los precios. Así, en lugar de poner que un plato cuesta $500, sólo escriben 500. ¿Para qué hacen esto? El autor explica que cuando algo ocupa mayor espacio en un menú, más llama la atención de los clientes. Por lo tanto, al eliminar el símbolo, el restaurante se asegura de que los comensales no se fijen tanto en los precios y no elijan sus platos en base a ellos.
- Asimismo, evitan que los precios de los platos aparezcan uno debajo del otro en una lista ubicada en el lado derecho del menú. ¿La razón? Si los valores son ordenados en una columna, los clientes pueden comparar los precios y así optar por lo más barato.Valores inflados: otra táctica que también está relacionada con los precios es ofrecer un plato que sea extremadamente caro, para que así las otras alternativas parezcan ser relativamente más baratas aunque en realidad su valor siga siendo elevado.
- Menú meticulosamente diseñado: Poundstone además afirma que el diseño de las cartas no está basado en lo bonito o en lo estético. De hecho, sostiene que los restaurantes tienen "consejeros de menú", cuyo trabajo es crear una carta que lleve al cliente a gastar más. De esta manera, ubican los platos más rentables en la esquina superior derecha de cada página porque -según diversos estudios- ése es el lugar hacia donde primero las personas dirigen su vista.


- Porciones de dos tamaños: "Éste es un truco común", asegura el autor, y agrega que la clave está en que el cliente asume que la porción más pequeña tiene un precio más atractivo porque su valor es menor. Sin embargo, la realidad es otra. "Ése es el tamaño que el restaurante quiere vender y el precio más bajo es precisamente lo que quiere cobrar por él", explica Poundstone.