Sé un youzzer

15 ago. 2014

Predecir el futuro es posible

El profesor Darryl Bem, de la Universidad de Cornell había sacudido a la comunidad científica en 2010 al demostrar que el ser humano es capaz de adelantarse en el tiempo y percibir sucesos futuros, y que eso puede además afectar al pasado. Lo llamó efecto de precognición y el trabajo fue publicado con el título “Sintiendo el futuro” en el prestigioso Journal of Social and Personality Psychology.
Pero Bem fue descalificado por la mayoría de los científicos y los medios, y acusado de ser “una vergüenza para el campo” (de la psicología). Le decían que si alguien quisiera repetir el experimento que le hizo llegar a estas conclusiones, probablamente llegaría a otros resultados.
Sin embargo, cuatro años después, o sea ahora, en 2014, un meta-análisis llamado “90 experimentos de la anticipación de eventos futuros aleatorios”, realizado por Bem y científicos de diversos países, demostró que el experimento anterior de Bem no estaba tan equivocado como muchos pensaban. Los nuevos resultados son consistentes con la noción de pre cognición de Bem.
PRIMEROS EXPERIMENTOS
Daryl Bem, a prominent research psychologist, outside Cornell University in Ithaca, N.Y.
Para los interesados, el primer experimento cuestionado de Daryl Bem consistió en realizar distintas pruebas de precognición y premonición en dos grupos de estudiantes universitarios.
El primero de ellos fue expuesto a imágenes en una pantalla de computadora. La mayoría de las imágenes eran neutras, pero también aparecían en forma aleatoria otras imágenes altamente perturbadoras o eróticas. El resultado fue que las indicaciones fisiológicas aparecían pocos segundos antes de que apareciera la imagen perturbadora. Incluso antes de que la computadora hubiera decidido qué imagen iba a mostrar. Es lo que Bem llamó CASO PORNO-PRECOGNITIVO.
El segundo grupo observó una lista de 48 palabras y luego debió completar un examen para ver cuántas de ellas recordaban. Después del examen, una computadora eligió 24 palabras de manera aleatoria de esa misma lista y antes de que se fueran, se les pidió a los estudiantes que revisaran las palabras que había elegido la computadora y las escribieran. Es interesante que los estudiantes habían tenido mayor memoria para las palabras que había seleccionado la computadora que para las otras 24.
“Los resultados muestran que practicar un grupo de palabras después del examen de memorización, de hecho, atraviesa el tiempo para facilitar el recuerdo de esas palabras”, explicó Bem. Es decir, que la linealidad del tiempo es una ilusión.
Los dos experimentos demostraron la influencia retroactiva de eventos futuros en las reacciones de una persona en el presente, ya sea con respuesta consciente o inconsciente, cognitivas o afectivas. Estas fueron las conclusiones iniciales de Bem. Quizás sea momento de que la comunidad científica crea. Porque la ciencia también es cuestión de CREER O REVENTAR.

FUENTE: http://blogs.tn.com.ar/creeroreventar/2014/08/15/demuestran_que_el_ser_humano_es_capaz_de_predecir_el_futuro/