Sé un youzzer

23 ago 2014

Decubre un planeta muy parecido a la Tierra pero ¡gigantesco!


Parecía imposible que un planeta de tal magnitud fuese sólido y rocoso, en vez de gaseoso como el gigante Júpiter. Pero un equipo de astrónomos del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica (CfA) descubrió a Kepler 10c y las dudas se despejaron. Se trata de un planeta que tiene 17 veces el tamaño de la Tierra y dentro del cual podría existir vida.
Todavía más grande que el planeta GJ 667Cc, que en su momento se lo llamó “súper Tierra” , este nuevo mundo ha recibido el nombre de “mega Tierra”, por su tamaño sin precedentes hasta el momento. ”¡Es el Godzilla de las Tierras!”, dijo al respecto Xavier Dumusque, autor del hallazgo y director del estudio, según informa el CfA en un comunicado. El astrónomo contó además que él y sus colegas se quedaron “atónitos” ante el hallazgo.
Presentado en el marco del encuentro anual de la Sociedad Astronómica Americana (AAS), Kepler 10c orbita un astro similar al Sol en 45 días, y se encuentra a unos 560 años luz de la Tierra en la constelación de Draco.
Esta “mega Tierra” fue descubierta gracias al instrumento Kepler, como su nombre lo indica, una sonda espacial que ya ha localizado alrededor de 3.000 exoplanetas, informa el diario español ABC. A su vez, Kepler 10c tiene un diámetro de casi 30.000 kilómetros, es decir, 2,3 veces el de la Tierra.
“Kepler 10c no ha ido perdiendo su atmósfera a lo largo del tiempo. De hecho, es lo suficientemente masivo como para retener la suya, si es que alguna vez llegó a tenerla”, dijo Dumusque, quien agregó que “debió de formarse tal y como lo vemos ahora”.
Según recoge ABC, el hallazgo de este mundo enorme aporta nuevas claves para reconstruir  la historia del Universo y estudiar las posibilidades de existencia de vida. En concreto, Kepler 10c pertenece a un sistema llamado Kepler 10, el cual data de unos 11.000 millones de años de antigüedad. Eso significa que se formó menos de 3.000 millones de años después del Big Bang.

FUENTE : Cromo

No hay comentarios:

Publicar un comentario