Sé un youzzer

16 jul 2014

20 motivos para dar la vuelta al mundo

1. PARA LLEVAR TU CUERPO AL LÍMITE
Someterlo a los 54ºC del seco calor del desierto de Nevada, o a los más de 40º con el 95% de humedad del Caribe colombiano. Cruzar de punta a punta Isla del Sol, a 4000 metros de altitud y con 20 kilos de mochila a la espalda. O caminar con la misma mochila 15 kilómetros contra el azote inmisericorde del viento y la lluvia patagónicos, y sus gélidas temperaturas.No es que te sientas Bear Grylls, el último superviviente. Es que te sientes alguien mucho más duro. Te sientes el cámara de Bear Grylls. Esa persona anónima, que hace todo lo que hace el protagonista, pero con un equipo de imagen y sonido al hombro. Y comiendo bocadillos de mortadela, nada de excrementos ni cadáveres de animales putrefactos.
2. PARA EXPLORAR TUS PROPIOS LÍMITES EN CUANTO A GASTRONOMÍA
Es una sensación extraña acordarse de tu “yo” que meses atrás decía cosas como “no puedo comer un filete si no está bien pasado”, mientras, muerto de hambre, te llevas a la boca el feto de un pájaro, o el bocado menos grasiento de una bolsa de carne de perro. Supongo que en algunos círculos psicológicos podrían denominarlo odio.
3. PARA HACER UNA LABOR DE PROMOCIÓN DE TU TIERRA

Y de una manera mucho más eficiente que cualquier institución política encargada del turismo. Como vengan a visitarme de golpe a Galicia todos aquellos a los que les vendí sus bondades, estaremos en condiciones de contrarrestar el efecto del tan temido salto de todos los chinos al mismo tiempo.

4. PARA BATIR EL RÉCORD DE PERSONAS QUE PUEDEN ENTRAR EN UN VEHÍCULO
En mi caso fueron 21 en un mono volumen de 14 plazas.
5. PARA CONTRASTAR TOPICAZOS 
¿Serás perseguido por una familia en furgoneta, entre disparos de escopeta y música country, si mancillas a una chica sureña? ¿Existe realmente esa tensión en la noche tailandesa cada vez que se te acerca una chica, por miedo a un error en la entrega por parte del servicio de paquetería? ¿Tan reconfortante es el abrazo de un koala? Estas y otras muchas cuestiones serán resueltas de forma meridiana durante tu Vuelta al Mundo.
6. PARA SELECCIONAR LOS ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE TU PAÍS Y PONERLOS EN LIZA FRENTE A LA ÉLITE MUNDIAL 
Fue estimulante visitar las costas caribeña, indonesia o californiana, y comparar sus playas con las de Galicia. Disfrutar del carnaval brasileiro, la joda argentina, el carrete chileno o la noche de Las Vegas, y medirlos con la troula gallega. O degustar las cocinas peruana, china o india, y equipararlas a la gastronomía de la tierriña. Debo decir que en cada una de las tres confrontaciones, Galicia demuestra estar en condiciones de competir con los ejemplos más contrastados.
7. PARA SER MILLONARIO POR UN DÍA
Pocas veces en mi vida, por no decir nunca, voy a pagar algo con dinero por valor de un millón. Aunque sea en una divisa tan terriblemente devaluada como el dong vietnamita. Y aunque lo que estés pagando sea un tortuoso desplazamiento en autobús entre Hanoi y Ho Chi Minh City. No importa. Es un millón. Te sientes poderoso.

8. PARA SER REFERENCIA DE CONSULTAS 

Y tener la última palabra en discusiones clásicas de bar, como ¿quiénes ganarían, las colombianas o las argentinas? Efectivamente, no cataste ni una. Pero ojos tenemos todos. Y lo que no sabes, te lo inventas.A ver quién es el guapo que osa llevarte la contraria.
9. PARA APRENDER IDIOMAS
Además de los clásicos "hola", "gracias" o "por favor", seguramente vosotr@s, más decentes y con más y mejores valores que yo, aprenderéis de cada lengua cosas del estilo "¿cómo llego al museo?", o "¿tiene comida vegetariana?". Yo sé brindar en 17 idiomas.
10. PARA CREERTE EL MÁS PODEROSO DE LOS SUPERHÉROES
Tras salir indemne del interior del volcán Ijen huyendo de una espesísima nube de humo. Después de llegar vivo al albergue tras horas pululando perdido por la Garganta del Salto del Tigre, en Li Jiang, la noche más cerrada. O después incluso de recorrer más de tres mil kilómetros en cinco días haciendo dedo para llegar al fin del mundo por el cono sur, Ushuaia. Una vez que superas estas y otras hazañas, no puedes evitar imaginar los círculos de debate de la próxima Comic-Con, donde los frikis discutirán quién ganaría la pelea, si tú, o Conan con la capa de Superman y el cinto de Batman. Y el sentido arácnido de Spiderman.
11. PARA SENTIRTE COMO EN CASA EN MEDIO DE CULTURAS AJENAS

Tan ajenas que ni el lenguaje universal sirve para comunicarse. Porque sí, amigos. La bondad del ser humano es infinitamente más poderosa que su capacidad de destrucción.
12. PARA APRENDER A VALORAR LA DIVERSIDAD CULTURAL DEL PLANETA 
No hay nada más bonito que la infinita variedad de culturas que existe por el mundo adelante. Diferentes maneras de vivir. Distintas formas de comunicarse, de entender sus propias realidades y las ajenas, su hecho diferencial. Hay gente que enarbola con orgullo el lema de todos somos iguales. Qué gran falacia. No podría estar más de acuerdo en que todos deberíamos ser iguales en cuanto a derechos, a libertades. Recursos, posibilidades. Algo que, dicho sea de paso, a día de hoy se encuentra a años-luz de ser realidad. Y alejándose. Por lo demás, no podemos ser más diferentes. Maravillosamente diferentes. Y es que, como no me harto de decir: cada cultura que desaparece de la faz de la Tierra, la humanidad se muere un poquito.
13. PARA DAR LA VUELTA AL CIELO DEL MUNDO 
Fabuloso pasar del firmamento del Hemisferio Norte al del Hemisferio Sur, y viceversa. No os miento cuando os digo que temo haberme enamorado de la pequeña constelación de la Cruz del Sur. Tampoco mentiréis vosotros cuando digáis que, además de un ñoño, soy un depravado, ya que es imposible la relación entre un hombre y una agrupación de estrellas. Por muy defensor del amor libre que sea.
14. PARA ENCONTRAR TU RINCONCITO DEL PLANETA EN EL QUE SENTIRTE ATRACTIVO 

¿Eres más pálida que Iniesta con hipotermia? En la Amazonia, por ejemplo, serás poco menos que venerada. ¿Eres tan peludo que Chewbacca a tu lado parece metrosexual? En el lejano oriente levantarás pasiones. Pachamama es tan diversa, comprensiva y bondadosa que es capaz de encontrarle acomodo incluso a las especies más sórdidas, bizarras e incomprendidas.
15. PARA PONERTE EN EL PELLEJO DE LOS PERSONAJES DE TUS PELÍCULAS Y SERIES FAVORITAS 
El edificio de Friends, el bar de Cómo conocí a vuestra madre, el desierto deBreaking Bad, la playa de Los Vigilantes de la PlayaHobbiton, el hostel deResacón En Las Vegas… Aunque la mayor parte del tiempo lo pasé en Matrix.

16. PARA HACER TU PROPIA CLASIFICACIÓN DE LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO 
Personalmente, opino que dejar fuera los Templos de Angkor para incluir el Cristo do Corcovado, es como rechazar una cita con Megan Fox en una playa paradisiaca y brindar con zumo de frutas del árbol del maná, para acudir con Carmen de Mairena a un mitin político en el que la música corra a cargo del repertorio más agónico de Maná.



17. PARA CONOCER NUEVA FAUNA
Y no me refiero únicamente a dragones de Komodo, demonios de Tasmania o perezosos. Me refiero también a animalitos que ya tenemos aquí, pero que en ciertas localizaciones del planeta adquieren otra dimensión. Y quisiera hacer especial hincapié en el concepto otra dimensión. Porque no creo que los mosquitos ibéricos y los que sobrevuelan la Amazonia puedan ser considerados la misma especie. Los de aquí pican. Los de allá envasan al vacío. Las hormigas gallegas levantan 50 veces su peso. Las amazónicas levantan 50 veces el peso de Iñaki Perurena.
18. PARA EXPERIMENTAR LA IMPAGABLE SENSACIÓN DE PASAR UN AÑO APRENDIENDO CONSTANTEMENTE 
Cada paso que das es territorio por descubrir. Cada persona con la que hablas era una perfecta desconocida hasta ese momento. Cada lengua que escuchas, cada bocado que degustas, cada paisaje al que te asomas. Todo es nuevo. Ni el concursante más longevo de Saber Y Ganar. Ni Johny 5, el robot de Cortocircuito. Nadie puede alcanzar semejante ritmo de aprendizaje. Es brutal.

19. PARA RECUPERAR LA FE EN LA HUMANIDAD 
Porque el que más da es el que menos tiene. Y como sabemos, la inmensa mayoría de la población mundial tiene muy poco. Sí se puede.
20. EN DEFINITIVA: PARA CUMPLIR EL SUEÑO DE TU VIDA 
Al menos el mío sí lo era. Veinte motivos para hacer la Vuelta al Mundo. Como si me pides veinte mil. El problema será el espacio, no la falta de ideas. Lo que ya me costaría más trabajo sería pensar uno para no hacerlo. Quizás para no padecer un error en la entrega por parte del servicio de paquetería en la noche tailandesa… No, ni eso. Como digo en el motivo nº 18, de todo se aprende. ¡Viajad, insensat@s!

Adrián Alvarellos dio la vuelta al mundo acompañado de Pablo Cons partiendo en febrero de 2012 desde Madrid rumbo a Brasil. Estos dos vigueses reflejaron su viaje en este blog buscando sus siete Bolas Mágicas.

FUENTE:http://www.traveler.es/viajes/placeres/articulos/20-motivos-para-dar-la-vuelta-al-mundo/5652
FOTOS:Google Images

No hay comentarios:

Publicar un comentario