Sé un youzzer

3 jun. 2014

Creatividad sin limites

Foto: http://www.facebook.com/muycreativos

Estoy cursando la segunda parte de "Ser mas creativos" a través de la plataforma Coursera.org.Un curso de la Universidad Nacional Autónoma de México dictado por la Dra.Guadalupe Vadillo.
Y en éste,mi segundo curso,he encontrado gente hiper crreativa entre los compañeros de clase.Uno de ellos es Héctor Bojorquez Aguilar,quien escribió a modo de despedida y utilizando el sistema Osborne-Parnes el siguiente texto:


PROBLEMA 11: NUEVA ORTOGRAFIA
1)   BÚSQUEDA DEL CAOS:
Si les preocupa la ortografía... presten atención a las nuevas reglas:
La Real Academia de la Lengua dará a conocer próximamente la reforma de la ortografía española, que tiene como objetivo unificar el español como lengua universal de los hispanoparlantes.
Con carácter exclusivo conocimos un documento reservado que revela cómo se llevará a cabo dicha reforma. Será una enmienda paulatina que entrará en vigor poco a poco para evitar confusiones.
2)   IDENTIFICACIÓN DE HECHOS Y 3) DEFINICION DEL PROBLEMA:
La reforma hará mucho más simple el castellano de todos los días, pondrá fin a los problemas de ortografía que tienden trampas a futbolistas, abogados y arquitectos de otros países, especialmente los iberoamericanos, y hará que nos entendamos de manera universal quienes hablamos esta noble lengua.
4) BÚSQUEDA DE IDEAS Y 5) BÚSQUEDA DE SOLUCIONES:
De acuerdo con el expediente secreto, la reforma se introducirá en las siguientes etapas anuales:
1.     Supresión de las diferencias entre C, Q y K. Komo despegue de este plan estratégico, todo sonido parecido al de la K será asumido por esta letra. En adelante, pues, se eskribirá: kasa, keso, Kijote.
2.    También se simplifikará el sonido de la c y la z, para igualarnos a nuestros hermanos hispanoamerikanos ke konvierten todas estas letras en un úniko fonema: S. Kon lo kual sobrarán la C y la Z, ej.:"El sapato de Sesilia es asul."
3.    Por otro lado, desapareserá la doble C y será reemplasada por X, ej.:"Tuve un axidente en la Avenida Oxidental". Grasias a esta modifikasión los españoles no tendrán ventajas ortográfikas frente a otros pueblos hispanoparlantes por su estraña pronunsiasión de siertas letras.
4.    Así mismo, se funden la B kon la V; ya ke no existe en español diferensia alguna entre el sonido de la B {de burro} y la V {de vaca}. Por lo kual, a partir del segundo año, desapareserá la V y beremos kómo bastará kon la B para ke bibamos felises y kontentos.
5.    Pasa lo mismo kon la Ll y la Y. Todo se eskribirá con Y, ej.:"Yébeme de paseo a Sebiya, señor Biyegas". Esta integrasión probokará agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia. Toda B será de baka, toda b será de burro.
6.    La H, kuya presensia es fantasma en nuestra lengua, kedará suprimida por kompleto: Así, ablaremos de ogar o alkool. No tendremos ke pensar kómo se eskribe sanaoria, y se akabarán esas complikadas y umiyantes distinsiones entre "echo" "hecho". Ya no abrá ke desperdisiar más oras de estudio en semejante kuestión ke nos tenía artos.
7.    A partir del terser año de esta implantasión, y para mayor konsistensia, todo sonido de erre se eskribirá con doble R, ej. "Rroberto me rregaló una rradio".
8.    Parra ebitarr otrros prroblemas orrtogrráfikos se fusionarrán la G y la J, para que así jitano se eskrriba komo jirrafa y gerranio komo jefe. Aorra todo ba con jota, ej.: "El jenerral jestionó la jerrensia". No ay duda de ke esta sensiya modifikasion arrá que ablemos y eskrribamos todos con más rregularridad y kon más rrápido rritmo.
9.    Orrible kalamidad del kasteyano, en jeneral, son las tildes o asentos. Esta sancadiya kotidiana jenerrarra una axion desisiba en la rreforrma; arremos komo el ingles, que a triunfado uniberrsalmente sin tildes. Kedarran ellas kanseladas desde el kuarto año, y abrran de serr el sentido komun y la intelijensia kayejerra los ke digan a ke se rrefiere kada bocablo. Berrbigrrasia: "¡Komo komo komo komo!"
10.  Las konsonantes ST, PS o PT juntas kedarran komo simples T o S, kon el fin de aprosimarrnos lo masimo posible a la prronunsiasion iberroamerrikana. Kon el kambio anteriorr dirremos ke etas propuetas okasionales etan detinadas a mejorarr ete etado konfuso de la lengua.
11.  Tambien serran proibidas sierrtas konsonantes en las palabrras finales ke inkomodan y poko ayudan al siudadano. Asi, se dirra: "ke orra es en tu relo?""As un ueko en la parre", "La mita de los aorros son de Elisabe".
12.  Entre eyas se suprimiran también las eses de los plurales, de manera que diremo: "la mujerre" "lo ombre".
13.  Despue yegara la eliminasion de la D del parrtisipio pasao porrque el uso a impueto ke no se diga ya "bailado" sino "bailao", no"errbido" sino "errbio", y no "benido" sino "benio". Kabibajo asetarremo eta kotumbrre bulgarr, ya ke pueblo ya no manda, al fin y al kabo.
14.  Igualmente se impondrra la kanselasion de lo arrticulo. Dede kinto año kedarran suprrimia esa de interrbokalika ke jente no pronunsia. Adema, y konsiderrando ke latin no tenia arrtikulo y nosotrro no debemo imbentarr kosa que nuetrro padrre latin rrechasaba, kateyano karreserra de arrtikulo. Serra poko enrredao en prrinsipio, y ablarremo komo fubolita yugolabo, perro depue todo etrranjero berran ke tarrea de aprrender nuebo idioma rresulta ma fasile. Prrofesorre terrminarran benerrando, lo akademiko ke an desidio aserr rreforma klabe para ke sere umano ke bibimo en nasione ispanoablante gosemo berrdaderramente de idioma de Serrbante y Kebedo.

6) LOGRO DE LA ACEPTACIÓN:
Eso si: nunka asetarremo ke potensia etrranjera token kabeyo de letrra ñ... Ñ rreprresenta balorre ma elebao de trradision ispanika, y prrimero kaerremo mueto, ante ke asetarr bejasione a simbolo ke a sio korrason bibifikante de istorria kastisa epañola uniberrsa.

Estas líneas sólo pretenden, a través del humor, movilizar la conciencia de quienes, sin querer, cotidianamente apuñalan nuestro idioma, se ruega por ello no hacerlo.

¡Bravo,Héctor!



Por si les interesa estudiar,profundizar y afianzar sus conociemintos,o probar algo nuevo en universidades de todo el mundo,GRATIS y certificado visiten http://www.coursera.org