Sé un youzzer

1 oct 2014

Así fue el comienzo

Abuelos Juan Pedro y Pura.
1 de octubre de 1937

Todo había comenzado un par de décadas atrás,mas aún,las familias eran conocidas.Los Cal Amilivia y los Nogueira Echeverry se conocían desde siempre.
Don Pedro Cal Alvariza y Doña Juana Amilivia Mesa vivían en la zona desde que tenían uso de razón y formaban una de las familias tradicionales de la 8va.sección judicial de Lavalleja.Don Pedro tenía un almacén de ramos generales,y Doña Juana era ama de casa.Dicen,que hacía los mejores postres de la historia.Don Francisco Nogueira Correa y Doña Clemencia Echeverry Alemán eran otro de los matrimonios mas respetados.Padres de 15 hijos y muy trabajadores.Don Francisco trabajaba en el campo y Doña Clemencia era ama de casa.Y dicen,que era la artífice de los mas elaborados encajes hechos a mano.
La hija mas pequeña del matrimonio Nogueira Echeverry era la mimada,la número 15...la niña de papá y mamá.
El mayor de los hijos varones de los Cal Amilivia era muy trabajador,había nacido en 1914 en Mariscala(Lavalleja) y ya en 1925 tuvo que dejar de estudiar y con solo 11 años trabajar en el campo pues su padre había perdido la razón.Juan Pedro,se hizo cargo de todo con 11 años.8 hermanos mas,un solo varón que era pequeño,y 7 hermanas mujeres.Era,a los 11 años,el hombre de la casa,el pilar fundamental de ese hogar.
Pura,la hija de los Nogueira Echeverry,había nacido en 1916 en Poblado Colón(Lavalleja),y a los 14 años la llevaron a Montevideo a estudiar corte y confección en la academia Menorca que tenía su instituto en la Ciudad Vieja,cerca del Teatro Solís,el Club Uruguayo y todo el centro de la sociedad montevideana.Cumplió los 15 años en Montevideo y a los 16 recibió su titulo con medalla de oro.Era 1932.
De vuelta al pago,se reencuentra con la familia vecina,y su hermana Orfilia,comenzó a "hacerle gancho" con el hijo de los de al lado...con Juan Pedro.Pura no quería saber nada de ese tipo.Eso implicaba dejar la vida de ciudad,y ella no estaba acostumbrada a vivir en el campo,sino en Montevideo...opera,teatro,ballet...nada de yerras,carneadas ni que se le pareciera.
Pero Orfilia no se quedó tranquila,sabía que,al final,esa pareja iba a funcionar.Entre una cosa y otra consiguió que su hermanita pequeña aceptara salir con éste muchacho,y en un baile de carnaval de 1935 logró que bailaran.La madre de ella observaba todo de cerca,esa era la costumbre.Y el 14 de abril de 1935,Juan Pedro fue a hablar con Don Francisco,que era mas bueno que el pan,pero tenía fama de bravo,su paso por las huestes de Aparicio Saravia lo habían dejado con fama de valiente y guerrero.Pero decía,Juan Pedro fue a pedirle permiso para salir con su hija.Le agradó la idea,porque le agradaba que el muchacho era de familia conocida y era muy trabajador. y serio.Educado,respetuoso y honesto.Católico,mariano devoto.Era el yerno ideal,pero había que ver si la muchacha aceptaba,tenía un carácter muy fuerte.Pero aquellos ojos verdes parece ser que le hicieron aceptar salir con ese tipo que vivía en el medio del campo.Se casaron el 1 de octubre de 1937 a las 11 y 30 en la iglesia de Mariscala.

1 de octubre del 2001.

Celebran sus 64 años de casados,y no saben si habrán mas.Pura está muy enferma,hace años que tuvo un ACV y casi no reconoce.Juan Pedro corta un trocito de dulce membrillo y se lo da en a boca,a diario le corta la comida y se la da él.

7 de noviembre del 2001.

Pura pasa a la eternidad cerca de las 21 horas,algunos meses después,el 23 de junio del 2002 Juan Pedro va a rencontrarse con ella.

Mis abuelos maternos,hoy cumplirían 77 años de casados,como sea se que en algún lado están juntos.Los imagino caminando de la mano por un jardín dorado de luz.
¡¡¡Les debía esto,abuelos!!!.
Alguna vez dije que quería contar su historia,acá está.
Donde sea que estén,sé que están juntos.
Los amamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario