Sé un youzzer

25 sept 2014

Los bebés y la música

Usualmente coloco música mientras mi hijo hace las actividades escolares, y aunque sólo es instrumental, utilizo diferentes tipos de géneros como reggae, clásica, new age, jazz, etcétera. Hoy mientras estudiaba matemáticas, de fondo se escuchaba una sonata de Vivaldi y me pregunté ¿cómo influye la música en el aprendizaje de los niños?
Recientes investigaciones demuestran que la música contribuye al desarrollo saludable de los pequeños porque fomenta la autoestima, el desarrollo social, emocional e intelectual y los ayuda a desarrollar las destrezas del intelecto como la imaginación, la memoria, la atención, la comprensión de conceptos, etc. Un estudio realizado en la Universidad de Londres, dirigido por el profesor Sue Hallan del Instituto de Educación, afirma que además de los beneficios mencionados anteriormente, la música clásica ayuda a los niños a escuchar y a concentrarse más.
La influencia de la música es conocida desde tiempos inmemorables. La música tiene un gran poder, además de ofrecer una experiencia placentera de aprendizaje, estimula la imaginación y la creatividad en los niños.
María Alejandra Tinoco lleva 10 años en el campo de la educación y su experiencia con la música como docente de aula de niños en edad escolar ha sido completamente satisfactoria. “Durante los últimos años he hecho uso de la música como una herramienta en pro del proceso de la enseñanza, los niños que han sido estimulados a través de la música han fortalecido todas sus áreas de desarrollo. Hubo aumento en los niveles de concentración, motivación, cooperación e incluso la conducta.” Tinoco afirma que llega un momento que los niños mismos piden que les coloquen música. “Mi sugerencia es que no sólo la música clásica sea utilizada como estímulo, sino que se saque provecho y se integren diferentes ritmos y/o tipos de música dentro del aula como estrategias para reforzar el aprendizaje”.
Por su parte, el Maestro Eduardo Marturet, director de la Orquesta Sinfónica de Miami, opina que “para los niños es fundamental crecer en un ambiente que desarrolle un balance entre los dos hemisferios del cerebro. La música estimula la actividad del hemisferio derecho responsable de procesar la información de manera holística y global. Es intuitivo en vez de lógico, no analiza la información sino que la sintetiza.”
Incorporar música en las actividades diarias de nuestros hijos les servirá como vehículo para el desarrollo integral. La música es importante dentro en la educación infantil y por lo tanto deberíamos aplicarla como estrategia, realizando las tareas del colegio de una forma diferente, menos estresante y que se convierta en un proceso motivador y consciente. Las investigaciones demuestran que el género musical no importa, lo que realmente importa es la complejidad, pues aumenta la actividad cerebral. Por lo tanto, al colocar música clásica, pop, jazz, blues o cualquier otro género se puede estimular beneficiosamente el cerebro de los niños.
“Sin música la vida sería un error” Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filósofo alemán.
Fabiola Borges es una periodista venezolana que vive en Panamá. Sus intereses se orientan hacia los temas familiares y los desarrolla en su blog Mommy bitácora.( @fabiborges en Twitter)

NOTA:Para ver la publicación original click acá 

No hay comentarios:

Publicar un comentario