Sé un youzzer

24 ago 2014

Restos de indígena encontrados en Colonia(Uruguay)

                                                           Foto: The Prisma (UK)
Según Pedro Clavijo,corresponsal en Colonia para El País
Las piezas fueron encontradas a una profundidad de cinco metros y halló la luz, cuando en un territorio privado, sus moradores realizaban excavaciones.
Jorge Frogoni, técnico experto del Museo Lucas Rosselli de Nueva Palmira, resaltó el gesto de los denunciantes, al poner en conocimiento de este "importante hallazgo".
Por estas horas, las piezas se encuentran en etapa de secado en el propio museo y en las próximas semanas arqueólogos de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, comenzarán a trabajar en el armado y su inmediato estudio.
Frogoni dijo a El País, que en primera instancia, se trataría de un masculino, adulto, mayor de 20 años, y que pese a lo disperso de las piezas encontradas, se pudieron armar dos fémur, húmero y vértebras cervicales.
El técnico local no quiso abundar en mayores detalles, atendiendo a la procedencia que podría tener el esqueleto, pero afirmó que por lo menos data de varios siglos, ya que la arena se fue modificando en su acumulación, explicó.
Agregó que en la zona, vivían los indios Chaná Timbú, una especie de indígenas litoraleños, que se les conoció por sus diferentes nombres como Chaná, Chaná-Timbú, o como grupo del litoral.

Litoraleños.

Estas agrupaciones indígenas estaban situadas en ambas márgenes del río Paraná, a lo largo del litoral, extendido a los actuales departamentos de Río Negro, Soriano y hasta la zona alta de Colonia en lo que actualmente es el río Uruguay, o en el largo territorio costero de las provincias argentinas de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.
"Eran altos, superaban el 1,70 m de promedio", explicó Frogoni, quien recordó que hace algunos años, el propio Lucas Rosselli, fundador del Museo, encontró en Punta Chaparro, en las alturas del río Uruguay, pasando Nueva Palmira al departamento de Soriano, un resto de estas características.
Frogoni, puntualizó que el reciente hallazgo es "muy valioso, y que de él se podrán conocer mayores detalles de un tiempo importante de la historia".
Reconoció que la variabilidad de trabajos en Nueva Palmira y las alteraciones que sufrió el suelo con innumerables construcciones, ha llevado "seguramente a perder, un valioso e histórico material".

Historia.

En esa costa conocida como Punta Gorda, entre Carmelo y Nueva Palmira, fue a parar -y murió luego a manos de los indígenas- el descubridor Juan Díaz de Solís. También estuvo por allí, en el año 1833, el creador de la teoría de la evolución, el naturalista inglés Charles Darwin, según registran distintos testimonios de época.
Recientemente el Ministerio de Turismo concedió al Pit-Cnt un antiguo parador de la zona. La central sindical está cerca de inaugurar en el lugar un centro de convenciones y colonia vacacional. El parador tiene 12 habitaciones, piscina, entre otras comodidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario