Sé un youzzer

18 ago 2014

Porque estudié Diseño de Modas

Me crié entre libros,mi madre maestra y mi padre administrativo en una fábrica.Una gran biblioteca por afición de ambos.Papá por las enciclopedias y mamá por literatura de la buena.
No era previsible que terminara siendo diseñadora...¿o si?.
Veamos,mi abuela materna era modista.Había estudiado en la Academia Mallorca en Montevideo allá por 1932 recibiéndose con medalla de oro al año siguiente,en mis vacaciones me pasaba con ella que,entre que cocinaba y cosía,aprendía yo de bizcochos y guisos hasta patrones de blusas,vestidos y chaquetas para mis muñecas.
Adoraba eso,cuando nos volvíamos me traía bolsas con retacitos para seguirle cosiendo ropa a las muñecas.

Pero a los 19 años tuve un episodio de obesidad,y no encontraba ropa para mi,era una jovencita de 19 años y obesa a la que le ofrecían ropa de embarazada en el mejor de los casos.Muchas veces me encontré con dependientas que lanzaban un "ropa para gordas no vendemos" y frases de ese estilo.

Entonces me decidí a estudiar diseño de modas,ingresé en 1992 al Instituto Strasser en Montevideo y egresé en 1996.Hace algunos años me robaron,entre otras cosas,el titulo y averigüé para conseguir el diploma nuevamente,pero era tan complicado que preferí dejarlo todo así.De todas formas nunca trabajé exclusivamente como diseñadora y no creo que me dedique a ello tiempo completo.

Lo estudié para poder hacerme la ropa que me gustara,independientemente del talle,de los colores y las tendencias.
Cómo diseñadora he presentado batalla contra las tendencias,contra los estereotipos y contra los prejuicios.

Cada ser humano debe vestirse como se sienta cómodo,no como diga un señor o una señora desde un despacho de una revista en París o Londres.Por muchos motivos,porque no tenemos el mismo genotipo que los europeos...somos mestizos...¡y a mucha honra!...pero tenemos que de una buena vez acabar con la dictadura de la moda.

¡Ya basta!...si yo mido 1,60 no puedo ponerme un vestido que es para una mujer que mide,como muy bajita,1.78.No puede ser que vaya a comprar unos jeans y termine cortando 20 centimetros del bajo porque están hechos en talla europea...si yo vivo en Uruguay,y mi genotipo no es como el de las mujeres de Alemania,¿porque se sigue imponiendo la "talla Burda" en todas partes?

Por eso estudié diseño de modas,para que las mujeres nos demos cuenta que en el afán de querer ser diferentes,terminamos siendo todas iguales...a veces todas con el mismo vestido que nos queda horrible,pero que a una chica de 1.80 le quedaría estupendo,pero "como se usa y lo que es moda no incomoda".
Coco Chanel decía,con toda razón:"Las modas pasan,el estilo permanece"...y si

No hay comentarios:

Publicar un comentario