Sé un youzzer

20 ago 2014

Devolvió la distinción


Un holandés de 91 años devolvió la distinción de 'Justo entre las Naciones', recibida como reconocimiento por haber salvado a un niño judío durante la ocupación nazi, argumentando que seis de sus parientes murieron en Gaza por las bombas israelíes, según informaron medios de Israel y Holanda.
En 2011, Henk Zanoli y su difunta madre recibieron el galardón de manos del Museo del Holocausto en Jerusalén, por ocultar entre 1943 y 1945 a un niño judío cuyos padres murieron en campos de exterminio, según el diario Haaretz.
"Devuelvo con gran tristeza la medalla recibida en nombre del estado de Israel, en honor a los esfuerzos y riesgos asumidos por mi madre y su familia para salvar la vida de un niño judío durante la ocupación alemana de los Países Bajos", escribió Zanoli en una carta dirigida al embajador israelí en La Haya, donde entregó su condecoración.
Henk Zanoli acusa a Israel de "asesinar" a seis miembros de la familia del marido de su sobrina, Angelique Eijpe, una diplomática holandesa casada con un economista nacido en la Franja de Gaza, Ismael Ziadah.
"El apartamento de la familia, situado en el campo de refugiados de Bureij en Gaza, fue bombardeado el 20 de julio por un F-16 israelí", asegura en su carta, escrita el 11 de agosto y publicada por el diario Haaretz y en varios medios holandeses.
En su misiva, describe el alto precio pagado por su familia durante la ocupación nazi. Su padre murió en el campo de concentración de Mauthausen, su cuñado fue ejecutado y la mujer de su hermano, judía, fue deportada y jamas regresó.
"A la luz de estos hechos, es particularmente chocante y trágico que hoy, cuatro generaciones después, nuestra familia se enfrenta a la muerte de nuestros seres queridos en Gaza, asesinatos producidos por el Estado de Israel".
Zanoli, abogado de profesión, alegó que "mantener este premio sería un insulto a la memoria de mi valiente madre (...) y un insulto a mi familia, que ha perdido al menos seis personas en Gaza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario