Sé un youzzer

11 may 2013

Conociendo a Miguel Matías,un joven poeta uruguayo en España


Miguel Matías Duro Olivieri un joven poeta uruguayo que,desde España,lugar en el cual vive desde hace unos años nos dio esta nota via Facebook

Sábado 11 de mayo del 2013





  • ¿Vos naciste en Montevideo?

  • Miguel Matias Duro Olivieri

    Sí, el día 9 de enero de 1991.

  • María Alejandra Curbelo Cal

    ¿en que barrio pasaste tu infancia?

  • Miguel Matias Duro Olivieri

    Hasta los 4 años viví en el Barrio Málaga, cerca de la zona Punta de Rieles, luego fuí a Jardines de Hipódromo hasta los 9 años y por último, en la zona Punta de rieles hasta el día de mi partida a España

  • María Alejandra Curbelo Cal

    En tu familia son tus padres,vos y 1 hermana
    ¿en que año se van a España?

  • Miguel Matias Duro Olivieri

    Mis dos padres, mis hermanas, María José y Lucía y se puede decir que un adoptado, Julio, esa es una gran historia

  • Miguel Matias Duro Olivieri

    A Julio lo conocí en el baby fútbol, en el Club Málaga. Con 13 años, nos hicimos muy amigos, hasta el día que conoció a mi madre, a partir de allí le abrimos la puerta de nuestra casa, hasta llegar a él llamar papá y mamá y hermanas a los míos, a demás de considerarnos hermanos.
    Más tarde, mis tías y abuela fueron también los suyos, juntos con mis primos.
    Todo la familia le acepta como uno más.

  • María Alejandra Curbelo Cal

    ¡que bárbaro!

  • Miguel Matias Duro Olivieri

    Cabe recordar que el también tiene su familia
    a la cual yo tengo mucho cariño y aprecio,
    lo extraño siempre es lo más llamativo y hermoso en esta vida.

  • María Alejandra Curbelo Cal

    de esas amistades entrañables que son casi "de película"

  • Miguel Matias Duro Olivieri

    Sí, podríamos llamarlo así, uno se da cuenta que este tipo de cosas también surgen el vida diaria
    el golpe más duro
    fue la noticia de que teníamos que viajar a España
    en el año 2006


  • Miguel Matias Duro Olivieri

    mi padre se había quedado sin trabajo y con el sueldo que recibía era imposible conseguirlo en el Uruguay y también como muchos inmigrantes, para encontrar un futuro mejor, mis padres siempre pensaron en nosotros, sus hijos, para darnos una mayor y mejor calidad de vida.

  • María Alejandra Curbelo Cal

    vos tenias 15 años, estabas en el liceo?

  • Miguel Matias Duro Olivieri

    Yo estaba en el liceo, Mario Benedetti, número 58
    cursando 4to año

  • María Alejandra Curbelo Cal

    ¿como fue eso,dejar todo,en una época en que los amigos,las chiquilinas
    dejar todo,plena adolescencia
    acá y marcharte a otro país

  • Miguel Matias Duro Olivieri

    Fue extraño, no me lo esperaba, recibí la noticia en Marzo, antes de comenzar los estudios
    yo siempre lo tome como un aprendizaje, si la vida o nuestro destino estaba destino a embarcar, así debía de ser.
    fue muy complicado por la familia,
    mis amigos íntimos
    empezar de cero, daba miedo
    solo con 15 años,
    curiosamente a mi me toco viajar solo en agosto

  • María Alejandra Curbelo Cal

    y si,da vértigo la idea
    ¿te fuiste solo?
    ¿ya se habían ido los demás?

  • Miguel Matias Duro Olivieri

    Sí, mi padre había viajado primero en abril
    estaba pensado en que el resto viajáramos en Diciembre
    pero lamentablemente mi abuelo paterno falleció en el mes de Julio
    y decidimos que yo viajaría para darle compañía a mi padre, que estaba en Mallorca.
  • Miguel Matias Duro Olivieri

    Mi madre y hermana viajaron en diciembre,
    Julio se quedó en Uruguay, ya que por razones lógicas no podía acompañarnos
    eso también fue otro duro golpe

  • María Alejandra Curbelo Cal

    eso te iba a decir,como lo había tomado

  • Miguel Matias Duro Olivieri

    y muy mal, para él fue perder algo tan importante, imagínate que le abrimos la puerta a una nueva familia, estábamos muy unidos
    y esto fue algo inesperado y doloroso

  • María Alejandra Curbelo Cal

    Si,claro...Vos sos hincha confeso de Nacional,¿como era acá?,¿ibas a la cancha?,lo seguías adonde fuera?

  • Miguel Matias Duro Olivieri

    A Nacional siempre lo amé, mi abuela siempre lo dice recordando que a los 3 años me dio elegir entre un plato y otro decorados con los colores de los dos grandes y yo elegí lógicamente a Nacional
    Iba a la cancha cuando podía siempre con mi padre
    personalmente siempre lo seguía y mucho más aún en la distancia
    a veces en partidos por copa libertadores por la diferencia horaria aquí en España, juega a las 3 o 4 de la mañana
    y siempre hago el esfuerzo para verlo
    recuerdo mi primer clásico con 13 años
    justamente el clásico del susto
    que íbamos perdiendo 2 a 0 y ganamos 3 a 2 con goles del "lucho" Romero y Abreu

  • Miguel Matias Duro Olivieri

    yo estaba en la Colombes, con todo el conflicto que sucedió en el entretiempo
    entre la hinchada de Nacional y la policía


  • Miguel Matias Duro Olivieri

    mi padre me dijo "Vamonos" y yo le dije "No, papá, quedémonos, que esto lo damos vuelta"
  • mira por suerte se dio y ganamos

  • él se quería ir por el gran problema que se creo, por la violencia, no porque fuéramos perdiendo
    yo era muy chico y estaba a su cargo, era lógico

  • María Alejandra Curbelo Cal

    Está claro,para protegerse...ese amor,esa pasión por Nacional quedó demostrada en el poema que le escribes y el video en youtube

  • Miguel Matias Duro Olivieri

    Sí, la verdad que me inspiró la Bandera Gigante, cuando la ví me agarraba la cabeza, fue muchísimo mejor de lo que creía, así que cuando escribí la poesía imaginaba el descenso de la bandera, a todos los hinchas contemplándola, identificando a su vez la gran historia de la institución.

  • María Alejandra Curbelo Cal

    y debe haber sido mucho mas fuerte verlo a la distancia...no es solo la distancia,porque yo lo vi desde Atlántida,pero vos lo viste desde el otro lado del océano

  • Miguel Matias Duro Olivieri

    Sí, siempre da un poquito de impotencia no poder estar ahí justo en ese momento, en muchos partidos, en clásicos o finales, vivirlo desde la distancia es un poco frío, no es como estar allí, asi que siempre trato, cuando viajo a Uruguay, ir siempre al Parque o al Centenario.

  • María Alejandra Curbelo Cal

    Una amiga que es uruguaya y vive en Portugal me decía eso cuando el Mundial,me contaba que la miraban como a una loca por como gritaba los goles,y que cuando ganó Portugal a Costa de Marfil,tremenda goleada,allá ni festejaron
    y que a ella le daban ganas de agarrarlos del cuello y decirles "Ganaron,¡festejen!"
    como que en Europa es mas frío eso de festejar,de repente en España es otra la cosa
    pero igual

  • Miguel Matias Duro Olivieri

    Sí, en España son más fríos, nosotros somos más eufóricos, se siente mucho más el fútbol, acá se festeja sí, pero no con la misma intensidad, con la misma fuerza.
    Cuando fui al Camp Nou, a ver un partido del Barcelona
    lo viví personalmente, la gente aquí se sienta y ve el fútbol, cantan sí, pero levemente.

  • María Alejandra Curbelo Cal

    si vienen acá,se asustan 
    ¿Y la poesía?,¿como llega a tu vida?

  • Miguel Matias Duro Olivieri

    Bueno, la poesía llegó sin yo darme cuenta.
    Cuando vine acá, mi padre trabajaba
    y yo me sentía solo, como es natural
    y no tenía con quien hablarlo, descargarme, la soledad había llegado por primera vez a mi vida
    así que decidí utilizar el método de descarga en la escritura
    escribía lo que sentía y me pasaba
    y lo archivaba, era solo para mí


  • Miguel Matias Duro Olivieri

    con el tiempo, y ayuda de la escritura, fui haciendo poesía, muy prematuramente.
    Hasta que a los 20 años me di cuenta
    de como quería vivir y a que me quería dedicar, que era realmente lo que me llenaba
    eso fue gracias a la lectura y sobretodo del grandísimo Mario Benedetti
    comencé a leer sus libros con gran entusiasmo
    y me encantaban

  • María Alejandra Curbelo Cal

    si,pero además fuiste a la escuela que lleva su nombre,casi una premonición

  • Miguel Matias Duro Olivieri

    Sí, quién lo iba a decir, él fue un grandísimo poeta y muchísimo mejor como persona, un poeta se lo conoce con sus palabras, sus frases, su estilo y forma de escribir y él era tan simple y humilde que lo hacían magnifico

  • María Alejandra Curbelo Cal

    Mario fue,es y será un ejemplo de ser humano
    ¿Siempre te gusto leer?

  • Miguel Matias Duro Olivieri

    No, siempre no, cuando vine a España encontré el rincón de paz y tranquilidad en la lectura
    quizás si me hubiera quedado en Uruguay no habría escrito nunca
    eso uno no lo sabe

  • María Alejandra Curbelo Cal

    son esas cosas que tienen que pasar
    la lejanía
    el estar lejos,la soledad
    la nostalgia

  • Miguel Matias Duro Olivieri

    Sí, es más Benedetti escribió sobre el exilio, la distancia y en algún personaje uno encontraba una identificación particular


  • María Alejandra Curbelo Cal

    el cuenta de una manera tan magnifica el exilio que,en mi caso,nunca tuve que pasar por ello pero lo siento como si lo hubiese vivido
    Publicaste en España,¿se puede vivir de la poesía?

  • Miguel Matias Duro Olivieri

    Publiqué en España el año pasado, cuando decidí que una etapa de mi vida estaba cerrada y debía de salir a la luz, cinco años escribiendo, la particularidad que tiene este libro, es que los poemas no fueron pensados para ser publicados, fueron escritos para mí.
    Es muy difícil vivir de la poesía, soy muy joven y para mí solo es el comienzo del camino,
    quizás cometí en el primer libro de publicarlo con rapidez  fruto de la ignorancia que tenía, ahora en los próximos dos libros
    estoy trabajando para dar una mayor labor
    y hacerlo como debe ser, con paciencia, amor y fe.
    y mucho trabajo

  • María Alejandra Curbelo Cal

    claro,hay que irlos puliendo,pero eso solo se sabe en el camino,en el transcurrir
    del camino

  • Miguel Matias Duro Olivieri

    Sí, por suerte cada día aprendo más, estoy abierto a escuchar muchos consejos y llenarme de cosas que puedan aportar para ayudarme a crecer, la lectura ayuda mucho
    como dijo Jorge Luis Borges, "para ser un gran escritor, primero hay que ser un gran lector"

  • María Alejandra Curbelo Cal

    si,es cierto...porque te ayuda a pulir no solo estilo sino la gramática, sintaxis
    ¿que lees?,¿que autores?.

  • Miguel Matias Duro Olivieri

    y uno aprende estilos diferentes de ver las cosas, de describirlas, e leído varios autores de diferentes estilos, a Paulo Coelho, a Julio Cortázar, Juan Gelman, Oscar Wilde, Oliverio Girondo, Horacio Quiroga, Pablo Neruda, Antonio Machado un poco de todo Gustavo Adolfo Beqcer también e leído a Shakespeare


  • Miguel Matias Duro Olivieri

    todo aporta, todo ayuda a mejorar
    sin dejar de nombrar a Benedetti, que también lo sigo leyendo

  • María Alejandra Curbelo Cal

    Mas bien que si...¿Leíste la Divina Comedia?
    Es,probablemente,un tratado de literatura

  • Miguel Matias Duro Olivieri

    De Dante, aún no, la he estudiado se de lo que se trata, pero no he tenido la oportunidad, es que hay tanto que leer, ya llegará el día.

  • María Alejandra Curbelo Cal

    si,leerlo...yo recuerdo haberlo estudiado en 5º del liceo,pero después lo leí por mi cuenta.Como con Homero "La Iliada" y "La Odisea"

  • Miguel Matias Duro Olivieri

    El tema es que yo leo con mucha paciencia, a un libro hay que tratarlo con amor, pacíficamente  leerlo con detenimiento para comprenderlo en su totalidad, leer apurado y rápido no sirve, no ayuda a absorber  las ideas que se quiere transmitir

  • Miguel Matias Duro Olivieri

    La Odisea sí, de Homero, la gran historia de Ulises, ese libro si lo leí

  • María Alejandra Curbelo Cal

    Los griegos clásicos,tenían mucha poesía en sus obras.Eran dramas,por definición,pero con una poesía muy bella...Antigona,por ejemplo

  • Miguel Matias Duro Olivieri

    Sí, usaban muchos los elementos significativos, las paradojas, el aprendizaje  eran una forma de enseñar, con mucha moraleja, eran muy ricos en su contenido
    Y más aún los grandes filosofos y sus obras, Platón, Sócrates, Aristoteles.
    Los tres más grandes según muchos, que a su vez fueron maestros y alumnos sucesivamente

  • María Alejandra Curbelo Cal

    Eran maestros,no en vano legaron una cultura impresionante que influyó a todos los que vinieron después,y sigue influyendo...Te propongo,para terminar,una serie de preguntas,que me respondas con pocas palabras.

  • María Alejandra Curbelo Cal

    ¿Un lugar en el mundo?

  • Miguel Matias Duro Olivieri

    La Rambla de Montevideo

  • María Alejandra Curbelo Cal

    ¿Un escritor NO uruguayo?

  • Miguel Matias Duro Olivieri

    Paulo Coelho y Pablo Neruda

  • María Alejandra Curbelo Cal

    ¿Una persona que siempre recuerdas?

  • Miguel Matias Duro Olivieri

    Mi abuelo Luis, ya no nos acompaña pero siempre esta presente en mí.


  • María Alejandra Curbelo Cal

    ¿Un sentimiento?

  • Miguel Matias Duro Olivieri

    Esta es difícil tengo dos: Y sin embargo de Joaquín Sabina y Estas ganas de llorar de Ricardo Arjona.

  • María Alejandra Curbelo Cal

    Completa la frase,"Mi madre es...

  • Miguel Matias Duro Olivieri

    Lo que nunca esperé, pero una gran esmeralda que se apoderó, con ser ella, gran parte de mi amor.

  • María Alejandra Curbelo Cal

    Debe estar muy orgullosa de ti

  • Miguel Matias Duro Olivieri

    Eso espero, un hijo siempre quiere provocar de sus padres este tipo de sensaciones, no es fácil y hay que seguir trabajando para poder renacer este tipo de sentimiento cada día más.

  • María Alejandra Curbelo Cal

    Si,seguramente lo está.
    Para terminar,unas palabras para quienes quieren escribir como forma de trabajo

  • Miguel Matias Duro Olivieri

    Lo importante es creérselo  estar abierto a todo, a escuchar a recibir ideas, a llenarse de toda la literatura que sea posible, cuando más se aprende, mejor se escribe. Pero es creer, tener ese sueño de hacerlo, sin cerrarse, y realizarlo con amor, el amor lo puede todo.

  • María Alejandra Curbelo Cal

    Muy bueno.
    Muchas gracias por el tiempo,y por las historias.

  • Miguel Matias Duro Olivieri

    De nada, para mí fue un gran placer.

A Matías,muchas gracias por el tiempo y la buena onda.A su madre,Graciela por oficiar de nexo.
Para visitar su sitio en Facebook:"Poemas de Miguel Matías Duro" click en el siguiente link: https://www.facebook.com/pages/poemas-de-Miguel-Matias-Duro/373436825949?fref=ts


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario